¿Cómo llevar Internet al resto del mundo?

La unión de varias tecnológicas, teniendo a Facebook como estandarte, dio como resultado en agosto la presentación de Internet.org , una iniciativa que pretende sentar las bases de los problemas logísticos actuales para llevar internet al resto del planeta.

Internet.org_

A  modo de resumen  se muestran los principales proyectos  que se están desarrollando  para llevar el Internet al resto del mundo desconectado:

  • HipHop for PHP: Un decompilador que transforma PHP en C++. Y es interesante porque partiendo de la hipótesis que los datos suministrados no estén inflados, aseguran que con ello reducen el consumo de recursos hasta un 50%, lo que me lleva a confirmar nuevamente que por mucho que hemos avanzado en lenguajes web, C++ sigue siendo rey y señor de la optimización.
  • HHVM: viene pegado del anterior, y podríamos considerarlo la evolución del mismo. La máquina virtual de PHP en la que corren la mayoría de scripts de facebook, una bestia parda del rendimiento que aseguran es 9 veces más rápida que el uso de PHP convencional. Tenéis por aquí el proyecto de GitHub (EN).
  • WebP frente a jpg: De hecho no es nada nuevo para un servidor, que recientemente se lo recomendaba a un compañero TALENTUM que está desarrollando una app con muchísimo contenido gráfico, y quería dar el paso a lenguajes web. El formato WebP de Google  para imágenes comprime las imágenes para servirlas al servidor, con lo que se ahorra casi un 20% de ancho de banda. Ahora cuenten ese 20% por todas las imágenes que tiene una web (o peor, una red social), y tienes un aumento del rendimiento terrible.
  • Air trafic control:  destinado a servir de herramienta de optimización de renderizado, simulando condiciones de conectividad de cualquier lugar del mundo. De esta manera, puedes calcular procesos de carga y ajustar los frames para conexiones peores que las nuestras, de forma empírica y no mediante cavilaciones.
  • Facebook for Every Phone (EN): un proyecto a medio camino entre lo que es la app oficial, y productos como Wikipedia Zero, que intentan aprovechar todo el amplio conocimiento de redes y características para llevar las herramientas digitales a medios donde no existen infraestructuras necesarias para sustentarlas. Una aplicación de Facebook low cost, tanto de gasto de ancho, como de batería, para terminales low cost, en países en vías de desarrollo.
  • Y por supuesto, la necesidad de infraestructuras que abarquen todo el globo: Una carrera que ya empezó no hace mucho, y que pretende ser uno de los principales caminos a seguir por el resto de tecnológicas .

Leave a comment