¿Se puede ganar dinero con un blog?

Claro que sí. Pero seguramente no como tú crees.

Cada vez que le digo a una persona como gana  dinero con su blog, la pregunta es ¿y cómo lo monetizas? ¿con publicidad?

La verdad es que no, la mayoría de los blogs no pueden ganar dinero con publicidad. Que sí, que suena muy bien eso de “pongo unos anuncios de AdSense” y espero sentado a recibir el cheque de Google cada mes. Pero salvo que tu blog atienda a un nicho muy rentable, y salvo que tengas al menos un par de miles de visitas al día, no vas a ganar más de unas decenas de dólares al mes. Si en lugar de sentarte y esperar te mueves y buscas tú mismo anunciantes puedes mejorar los ingresos, pero seguirá siendo muy difícil que llegues a ganar una cantidad decente, algo equivalente a un sueldo.

Entonces ¿qué puedes hacer para ganar dinero con el blog?

Programas de afiliados

Muchos bloggers que escriben en inglés ganan dinero con programas de afiliados. Hay muchas opciones, es sencillo de aplicar, y las recompensas son altas. Ligadas absolutamente a resultados (no hay pago por impresión ni pago por click, como en la publicidad, solo pago por venta realizada. Pero las comisiones son altas, a veces más del 50%, al menos en el caso de la venta de productos digitales que tienen un coste marginal prácticamente nulo.

Promoción de tus productos o servicios

Es lo que se llama content marketing. Si tienes un negocio, del tipo que sea, un blog te permite llegar a clientes nuevos, a los que demuestras lo que sabes en cada entrada, y que te compran por la confianza que generas a través de esas entradas.

No es exactamente ganar dinero con un blog, porque sigues ganando dinero con tu negocio más o menos tradicional, pero el blog te ayuda a hacer ventas y por tanto ganas dinero gracias a él.

Infoproductos

Probablemente la forma natural de ganar dinero con un blog son los infoproductos. Por mucho contenido gratis que generes, siempre habrá algunos lectores interesados en algo más. Si averiguas qué es ese algo, y se lo proporcionas en forma de eBook, de tutorial, de curso, de vídeo o de cualquier otra forma, algunos estarán dispuestos a pagar.

La parte técnica no es difícil. Por supuesto que puedes sofisticar todo, automatizar las entregas, proteger las descargas… pero puedes empezar con un simple botón de PayPal y haciendo a mano todo el trabajo. Es lo que hice yo, y no me va mal.

Ya sé que hay gente que dice que nadie compra nada en Internet, que todo el mundo piratea, que no puedes pretender vivir de vender bits. Según Borja Prieto  las personas pagan por sus cursos y píldoras formativas, al punto de vender   más de 100 libritos al mes en Amazon. Según el destacado autor Amazon no le da   mucho dinero, pero los cursos sí son rentables, mucho más que los anuncios de AdSense.

Membresías

Depende de la naturaleza de tu blog, pero si puedes conseguir que unas decenas o centenares de personas te paguen unos pocos dólares al mes, tienes unos ingresos estables. Este tipo de propuesta encaja muy bien, por ejemplo, en un blog sobre fitness, o sobre nutrición. Ahí es posible que puedas encontrar lectores dispuestos a pagar a cambio de recibir periódicamente información relevante, más aún si es personalizada: dietas, programas de ejercicios…

Servicios personalizados

Una cosa curiosa que suele pasar cuando explicas cómo se hace algo, es que de las personas que lo leen un porcentaje llega a la conclusión de que prefieren pagarte para que lo hagas tú en lugar de hacerlo ellos. Por muchos motivos: por miedo a los errores, porque tienen mejores cosas a las que dedicar su tiempo, por confianza en la persona que ha escrito “la receta”…

Así que si has dado el paso de vender información en forma de infoproductos, una evolución casi natural es vender el “ya te lo hago yo”. n  citando el ejemplo de Franck Scipion en su blogIngresos al cuadrado: ofrece un curso de WordPress, y también un servicio “Blog Zen” que publicita como “¿No tienes tiempo? Déjame hacerlo para ti”

Seminarios

Si eres capaz de crear una propuesta interesante  en forma de seminario y venderla bien, puedes ganar dinero. Insisto: no es fácil, requiere mucho esfuerzo de preparación, tienes que asumir costes de local, catering y audiovisuales, pero si consigues juntar a suficiente gente te puedes ganar un dinero interesante.

Lo que no debes hacer para ganar dinero con un blog

Como ves, sí hay formas de ganar dinero con un blog. Pero también hay alternativas que no te recomiendo. Por ejemplo, escribir entradas pagadas. No es sólo porque te van a pagar muy poco (no más de 50-75 dólares), sino porque salvo que sea muy, muy relevante para tus lectores, lo normal es que una entrada pagada te haga perder credibilidad. Y eso va a dificultar que pongas en marcha las otras formas de ganar dinero, que son mucho más rentables.

Otra cosa con la que no vas a ganar dinero es escribiendo un libro. Ojo, escribir un libro está muy bien , pero tienes que entenderlo como lo que es: una herramienta de marketing. El libro te da mucha visibilidad y mucha credibilidad, pero muy poco dinero. A no ser que bajes los precios del mismo fuera del standar normal.

En general, ya que tienes un blog, y tienes un audiencia, y lo has levantado a pulso con el sudor de tu frente, si quieres ganar dinero con él te conviene más hacer un nuevo esfuerzo y crear algo que puedas ofrecer a tus lectores que apuntarte a cualquier cosa que organice un tercero.

Leave a comment